top of page
Buscar

Ctrl+Alt+Me: reiniciar también es avanzar

  • Foto del escritor: Karolina Praskova
    Karolina Praskova
  • 7 ene
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: hace 7 días

En esta entrada hablamos de cambiar de rumbos, de quemarse estudiando algo para acabar encontrando otra cosa y de esos momentos en los que nadie te cree hasta que los números confirman lo contrario. Noelia también cuenta cómo se desaprende la disponibilidad infinita y entender que parar no es fallar, sino una forma de seguir avanzando.


Entre ironía, perfeccionismo y conferencias inesperadas aparece una idea de éxito que ha ido mutando con los años. Spoiler: no todo va de ser la mejor, pero sí de aprender algo nuevo cada día.


Para romper el hielo 🧊


Si tu carrera fuera una película, ¿qué título tendría?

“Ctrl+Alt+Me: la tragicomedia de reinventarse cada vez”.


¿Qué canción es ahora mismo tu himno laboral?

La música y yo somos inseparables. Tengo una lista con más de mil canciones que pongo de fondo, así que no podría decirte una sola. Con la que estoy más obsesionada ahora es “Cold – Alfie Castley”. 


¿Tu bebida favorita para sobrevivir a un día intenso?

Por las mañanas café, por las tardes Monster – Mango Loco.


Una palabra que describa tu carrera hasta ahora:

Caótica.


¿Eres más de madrugar o de trasnochar?

Madrugar, siempre.


Lo mejor de lo que haces:

Sobrepensar 


Tu forma favorita de recargar energía fuera del trabajo:

Escribiendo.


¿Alguna habilidad o hobby secreto que casi nadie conozca?

No soy muy de mantener secretos. Tengo muchas habilidades, todas conocidas por al menos una persona. 


Emoji que más usas cuando hablas de trabajo:

🙄


¿Algún “fracaso” del que ahora te rías mucho?

Cuando eres perfeccionista los fracasos duelen mucho, aunque la época de los NFT y las cryptomonedas fue bastante… icónica. 


El lugar más inspirador desde el que hayas trabajado:

Lo siento, ninguno.



¡Al lío! 🏄


¿Cuándo te diste cuenta de que eras buena en lo que haces?

Considero que el pico de mi carrera ha sido cuando empezaron a llamarme para hacer conferencias sobre lo que hacía (he hecho un cambio de carrera). Tengo una anécdota, dónde tuvimos que viajar para una de las conferencias y estábamos todos los asistentes y conferenciantes en el mismo hotel. Cuando bajé a desayunar, un hombre empezó a hablarme y como no lo conocía, me presenté. Su respuesta fue “Ya sé quién eres”. Mi reacción interna fue “¡Soy famosa!”. 


Cuéntanos un riesgo profesional que tomaste y qué pasó después.

Cuando quise hacer el cambio de carrera de “Monetización de anuncios” a “Product Manager” no había posiciones disponibles en mi empresa. Abrieron una nueva línea de negocio centrado en el Blockchain, y me presenté como candidata. Era un riesgo, ya que íbamos tarde y yo no era ninguna experta ni en producto ni en Blockchain. Así que me puse a estudiar como si no hubiese mañana. Me quemé muchísimo y decidí cambiar de empresa, siguiendo con la carrera de producto pero abandonando el Blockchain. Pocos meses después despidieron a todos los que estaban en la línea de Blockchain en la empresa en la que estaba. 


Algo de tu trabajo (o de tu carrera) que la gente suele malinterpretar.

La gente suele confundir “product manager” con “project manager” o “product owner”. Son posiciones muy distintas. El problema es que muchas empresas esperan que seas las tres cosas. El product manager lleva el producto entero, la estrategia y la comunicación con todos los involucrados. El project manager vendría a ser el dios del tiempo, manejando las tareas y controlando que todo el mundo complete las suyas acorde con los tiempos establecidos. Y el product owner vendría a ser el que lleva un “subproducto” del producto en general, si es muy grande. 


¿Un “pequeño logro” que para ti significó mucho más de lo que parecía desde fuera?

Tener la razón cuando todo el mundo está en tu contra es muy satisfactorio. Habíamos lanzado un emplazamiento publicitario en un juego que (a veces) ofrecía gemas (la moneda más codiciada del juego) a los usuarios. Los jefes decían que desde que se implementó ese emplazamiento los jugadores que pagaban se iban del juego y estábamos perdiendo dinero. Así que querían quitarle a los pagadores esos anuncios. Uno de los problemas con los anuncios en juegos es que suele haber canibalización. Es decir, hay anuncios de otros juegos y puede que los usuarios se vayan del tuyo para jugar el del anuncio. Así que propuse que se limitaran los anuncios (para los pagadores) a otro tipo que no fuera de juegos. La respuesta del jefe fue espectacular: “¿Y si ven un anuncio de champú y bajan a comprarlo y se olvidan de volver a jugar porque disfrutan demasiado en la ducha?”. No daba crédito a la conversación. Hicimos los cálculos. La persona de analíticas encargada de los números los hizo mal. Asumió que habría los beneficios de todos los pagadores que volverían, pero se le olvidó quitar los ingresos de los anuncios. Lo que dejaba los números igual. No había datos que demostraran que quitarlos era mejor. Aun así, quisieron probar a quitarlos. ¿El resultado? Catastrófico. Perdieron dinero. Así que los anuncios volvieron. Y yo, había tenido razón todo este tiempo. 


Si tu yo más joven pudiera verte ahora, ¿qué le sorprendería más?

Que mi vida sea tan diferente a lo que ella imaginaba.


¿Qué mito sobre el éxito desearías que dejáramos de repetir de una vez?

El éxito se percibe de diferentes formas. Éxito no es ser el CEO de una empresa, ganando millones y teniendo una mansión. A veces el éxito es poder tener tiempo para estar en casa o estar con los tuyos. 


¿Qué es algo que todavía sigues intentando descifrar, incluso ahora?

El “politiqueo”. Aún me cuesta mucho edulcorar mis palabras para que me la compren los superiores. Soy demasiado realista y me gusta hablar claro y directo. 


Si mañana tuvieras que dar una charla TED, ¿sobre qué sería (aparte de tu trabajo)?

Probablemente, algo relacionado con la psicología. Me gusta mucho el tema de las relaciones sociales y cómo se perciben en cada persona. 


¿Alguna habilidad aprendida fuera del trabajo (un hobby, una experiencia etc) que haya cambiado tu forma de afrontar tu carrera?

Escribir. El proceso de crear una novela es muy parecido al de crear un producto. Sabes a dónde quieres llegar, pero necesitas tener todo el proceso dividido en secciones, como “el viaje del héroe”. En el trabajo, como cuando escribes, hay días en los que puedes adelantar mucho, y otros, en los que es imposible escribir una línea. Y no pasa nada. 


Algo que tuviste que “desaprender” para llegar a donde estás hoy.

Estar siempre disponible no es sinónimo de productividad. Tuve que aprender a poner límites, a conectarme sólo en horas de trabajo o a coordinar mi horario (si me pones una reunión a las 7 de la tarde, trabajaré más tarde al día siguiente o ese mismo día). La salud mental es como un coche. Si no paras a echar gasolina quemas el motor. Parar está bien para poder seguir adelante. 


¿En qué momento de tu carrera te sentiste completamente perdida y qué te ayudó a reencontrar el camino?

Mucha terapia y una persona, Emilio, que me ayudó a ver las cosas desde otra perspectiva. Me ha costado mucho hacer las paces con mi ambición y mi salud mental. Encontrar ese equilibrio me llevó mucho trabajo y fue lo que me hizo cambiar de carrera y empresa. 


Un momento en el trabajo que te hizo reír justo cuando más lo necesitabas.

No sabría decirte. Ha habido muchos momentos de risas, porque no podíamos hacer otra cosa, pero no sabría decir uno destacable. 


Si tu carrera tuviera una banda sonora, ¿qué canción no podría faltar?

Rip & Tear – Mick Gordon


Algo que en su día viste como un fracaso, pero ahora agradeces que ocurriera.

Mi época en blockchain. Fue un desastre absoluto, pero agradezco que ocurriera por varios motivos: me hizo despertar y trabajar en mi salud mental, aprendí muchísimo y me sirvió de lanzadera para mi carrera como product manager. 


La parte de tu trabajo que siempre te motiva, incluso cuando todo lo demás pesa.

Aprender algo nuevo. Si encuentro algo que pueda aprender, aunque sea pequeño, eso me da energía para continuar. 


El mejor cumplido que has recibido sobre tu trabajo (aunque pareciera pequeño).

“Puede parecer que no te valoren o que tus proyectos no son prioritarios, pero te garantizo que eres muy valiosa, ya que llevas todo el tema de la monetización y finanzas. A mí no me dejarían cerca del dinero ni soñando. Y mejor así.”


Algo que antes perseguías en tu carrera y que ahora ya no.

Ser la mejor. Me gusta lo que hago, en especial, hacerlo bien. Pero ya no aspiro a ser la mejor, consume mucha salud mental y prefiero hacer otras cosas con mi vida. 


¿Cómo ha cambiado con los años tu definición de “éxito”?

Para mi éxito es lo que te vendían en las redes sociales. Una persona que todo el mundo conoce, que va a conferencias, que le pagan mucho dinero, que se puede permitir grandes lujos y su título empieza por C (CEO, CTO, CMO, …) o por VP. Ahora exitosa es esa persona que tiene un trabajo que le permite pagarse la vida que quiere tener. 


Un movimiento “no tradicional” en tu carrera del que te sientas orgullosa.

Siempre que he cambiado de trabajo ha sido por desesperación. Cuando llegaba al punto de estar tan quemada que ya no soportaba estar en ese lugar ni un segundo más. No es buena práctica ya que puedes aterrizar en trabajos que no te motivan o que te acaban defraudando. Con el último cambio tenía mis dudas, pero sabiendo que luego despidieron a todo el equipo con el que trabajaba, me alegro de haber “saltado” a tiempo. Y no he aterrizado tan mal como podría haber esperado al principio. 


Nombra a una mujer o a las mujeres que te hayan ayudado o inspirado en tu carrera.

Hay una mujer en especial que me ha ayudado mucho, en especial en la primera empresa en la que estuve. Paola. Ha sido una amiga transparente, que te dice las cosas como las ve, sin filtros. Y ese choque de realidad me ha hecho actuar más rápido y salir de esa zona de “congelación” dónde no sé qué hacer. Me cuesta mucho ver lo que es “normal” y lo que no. Y siempre le pregunto a ella para tener referencias. Es un apoyo clave para todas las interacciones sociales y conversaciones difíciles. En la vida y en el trabajo, en especial.




 
 

Suscríbete a la newsletter para recibir las últimas historias en tu correo

thekonnektlab logo.png
  • LinkedIn
bottom of page